IMAGINA
Una inversión que te permita obtener una buena rentabilidad y te acerque a alcanzar la libertad financiera. Un lugar para escapar del crudo invierno en el que puedas disfrutar de playas paradisíacas y paisajes impactantes.
¿Porque es una buena idea invertir en bienes raíces en Costa Rica?
Adquirir una propiedad en el extranjero suena desalentador si tenemos en cuenta el desconocimiento en profundidad de las leyes de propiedad que rigen en el país de elección, así como de otras restricciones legales, como las que pueden afectar al proceso de transferencia de capital a otro país.
Pero la recompensa puede valer la pena dado que el aumento del rendimiento de una inversión directa en bienes raíces en el extranjero puede tener el potencial de ser mayor debido al bajo costo de entrada en relación con otras oportunidades, una mayor revalorización de la inversión inicial y otros incentivos, como acceder a propiedades con vistas a un jardín natural de gran belleza o propiedades próximas a la playa a un precio asequible.
Costa Rica es un país que presenta todas estas ventajas. Además, tiene una nutrida base de inversores extranjeros, con un marco regulador a la altura de cualquier otra nación desarrollada. Los derechos de propiedad de los extranjeros se encuentran protegidos por las mismas leyes que se aplican a los habitantes locales. Los impuestos son bajos, en ocasiones inexistentes. Toda la documentación relacionada con una propiedad es añadida al registro nacional y se pone a disposición de cualquier persona para verla en línea. El seguro estándar se encuentra disponible con facilidad para los propietarios. Todo ello contribuye notablemente a mitigar el riesgo de pérdidas en la inversión.
Ventajas de invertir en Costa Rica
- Se trata de un destino líder para el turismo y para los expatriados que buscan vivir en un entorno seguro, estable y espectacular.
- El estado de residencia no es un requisito para ser propietario de bienes inmuebles en Costa Rica. No se requiere de visado previo para ingresar en el país si se proviene de EE.UU., Canadá, Gran Bretaña y los países miembros de la U.E.. Basta con el visado que se obtiene al llegar al país en el propio aeropuerto. Eso sí, es necesario mostrar un billete de avión u autobús de salida del país antes de que se terminen los 3 mese de estancia que permite la visa de turismo.
- Si se desea permanecer en el país por más tiempo se puede solicitar una visa de inversor (superando la inversión de 200000 $) o de nómada digital (demostrando los ingresos procedentes del teletrabajo).
- La inversión inmobiliaria en Costa Rica puede combinarse con facilidad con intereses comerciales. Un hotel, un restaurante, una cafetería, una galería de arte, propiedades agrícolas como granjas de ganado o de manejo forestal como granjas de teca. En todos los casos el país muestra condiciones favorables para que prosperen estos negocios.
- Para alquilar una propiedad, finales de otoño, el invierno, la primavera, y principios del verano son buenos momentos, ya que los flujos de visitantes a Costa Rica son altos durante estos períodos.
- La propiedad puede reservarse para uso particular durante el invierno, lo que permitiría una escapada al clima tropical cuando el frío es intenso, para alquilarla durante el resto del año mediante los servicios de una compañía de administración de propiedades.
- Costa Rica cuenta con buenas infraestructuras en la red de carreteras que permiten viajar de manera cómoda y segura de un lugar a otro del país.
- La estabilidad política en Costa Rica es alta y presenta una buena economía. Las tasas de criminalidad en este país son bajas y, al igual que Panamá, Costa Rica no tiene un ejército permanente.
Consejos para encontrar una buena compra de bienes inmuebles en el país.
Localizado el vecindario ideal para invertir, puede ser una buena idea alquilar durante una temporada larga en la zona. De este modo se obtiene una experiencia completa que facilita la toma de decisiones.
Los bienes inmuebles costarricenses son diferentes a los que pueden encontrarse en otros países. Su estilo de construcción, la calidad de los materiales empleados, el terreno en los que se asientan. Por esta razón debe recopilar la máxima información posible antes de realizar cualquier depósito.
Debe recopilarse información gráfica suficiente a lo largo de todo un día para conocer la cantidad de luz, la temperatura y el efecto de la lluvia (encharcamiento, dificultades de acceso según las condiciones climáticas …). Si es posible, recopilar dicha información en la temporada seca y de lluvias para detectar problemas de inundación por falta de drenaje o de desprendimientos.
Asegúrese de que todos los términos estén bien delimitados en un contrato firmado. Contrate los servicios de un experto de confianza que redacte y revise las condiciones del contrato.
Incluya en su oferta de compra las contingencias necesarias. Entre estas contingencias es conveniente incluir que la vivienda esté dotada de agua caliente y que exista la posibilidad de obtener una línea telefónica o Internet de alta velocidad. En Costa Rica existen lugares donde es difícil acceder a estas comodidades.
Con respecto a los terrenos es importante asegurarse de la accesibilidad en la época de lluvias y si es posible acceder a agua potable y electricidad.
La tala de árboles esta prohibida en ciertas áreas y el área permitida para construir también depende de la zona. Es importante informarse de las restricciones que presenta un terreno en cuestión antes de adquirirlo. Por ejemplo, no está permitido construir al lado de un río, las repentinas crecidas durante la época de lluvias pueden ser muy peligrosas.